miércoles, 30 de junio de 2010

ARTES VISUALES - APRENDER CON IMÁGENES

Desde siempre una imagen ha servido al ser humano para relacionarla con algo que le atañe directamente.
Mi generación leyó, estudió y aprendió en textos con muy pocas imágenes. A partir de los libros de texto gratuito ésta fue predominando sobre el texto. Si bien tiene sus ventajas, y muchas, ahora los jóvenes si no las hay no les atrae para nada la lectura.
En el ámbito educativo debemos tener cuidado con el uso tanto de la imagen como de los mensajes y su contenido. Orientar debidamente a los alumnos en ello.
Hay que cuidar qué se ve. La reproducción de una obra de teatro, de una ópera o videos de la lectura de poemas son posibilidades que ayudarán a quitar lo árido del tema y despertar el interés. Las imágenes de los autores les facilitan la ideas de cómo eran ellos y su mundo.
De las imágenes familiares, de las lecturas escolares, pasamos al mundo exterior donde día a día somos bombardeados con mensajes publicitarios de todo tipo y con todo fin.
Indiscutiblemente que la imagen y los medios de comunicación son para nosotros una herramienta fabulosa, pero como herramienta al fin, debemos tener cuidado en su manejo. En ocasiones nos sirven de apoyo y solucionan problemas: Tenemos, en conclusión, un auxiliar valioso en nuestras manos. A nuestra responsabilidad que da el saberlos emplear y aprovechar en beneficio del educando.

No hay comentarios: